¿Qué es la olfatometría y cuál es su utilidad?

De acuerdo con la norma ISO 5492:2008, el olor es una sensación percibida por el órgano olfatorio al inhalar ciertas sustancias volátiles. Dichas sustancias pueden ser compuestos orgánicos volátiles o moléculas inorgánicas pequeñas que incluyen azufre o nitrógeno. Algunos ejemplos incluyen a los aldehídos, aminas, carbonatos, esteres, sulfuros, disulfuros, mercaptanos y heterociclos nitrogenados. 

Un olor fuerte o desagradable puede tener un impacto negativo en la calidad de vida de las personas, lo que ha llevado a definir a los olores desagradables como contaminantes ambientales. Esto ha llevado al desarrollo de diversas técnicas que permiten medir los olores de manera cualitativa y cuantitativa. 

La olfatometría dinámica es un método sensorial que mide de la respuesta de un grupo de asesores a un estímulo olfatorio. Este método se encuentra estandarizado y se basa en el uso de un olfatómetro, un aparato que hace llegar una cantidad precisa de la sustancia volátil mezclada con aire neutro a los asesores. 

La concentración de la sustancia odorífera se va incrementando hasta que el olor llega a ser percibido. El resultado será la concentración de olor (Cod) en unidades de olor por metro cúbico (ou/m3). Este dato nos indica cuantas veces la muestra debió diluirse con aire neutro hasta volverse indetectable. Este estudio debe realizarse en un laboratorio con temperatura controlada, cómodo, a prueba de sonido y que asegure el comportamiento adecuado de los asesores. 

La principal desventaja de la olfatometría dinámica consiste en ser únicamente un método cualitativo. Su reproducibilidad es baja en comparación con un método analítico, pues depende de una precepción humana subjetiva, pero puede mejorarse cuando el panel de asesores está compuesto por personal calificado. La percepción también puede ser influenciada por factores psicológicos. Así mismo, no es aplicable en concentraciones muy bajas. 

Las pruebas de olfatometría son usadas en distintos contextos. Por una parte, sirven en la medición de la calidad del aire en casos de contaminación, y deben considerarse en la planeación urbana. Por otra parte, las pruebas sensoriales son usadas en los productos alimenticios tanto para medir su aceptación en la etapa de desarrollo de producto, como para monitorear su calidad. 

Esto nos lleva a la necesidad de una prueba para evaluar la capacidad olfatoria de los potenciales asesores. En Fujifilm Wako contamos con una prueba olfatoria desarrollada bajo la supervisión técnica del AIST (Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón).

Open Essence (294-67501) es un método para la identificación de olores desarrollado considerando la cultura japonesa. Consta de 12 tarjetas selladas, cada una de las cuales contiene una sustancia de prueba microencapsulada, y seis opciones para el reconocimiento del olor. Los participantes en estudios usando esta prueba reportaron satisfacción ante la facilidad de respuesta al poder elegir entre varias opciones. Igualmente, esta prueba no requiere de ventilación especial para eliminar el factor de contaminación ambiental gracias a que el método de microencapsulado limita la difusión del olor. 

El kit Open Essence ha sido usado por neurólogos y otorrinolaringólogos en el diagnóstico de disfunción olfatoria. Por ejemplo, se ocupó en un estudio prospectivo de tres años para evaluar la disfunción olfatoria como auxiliar temprano en el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson; al igual que en un estudio de disfunciones olfatorias a largo plazo como consecuencia de infecciones de COVID-19, entre otros. Para mayor información, contáctenos.

 

Para más información no dude en contactarnos.

CONTÁCTENOS

 

Bibliografía

Conti, C., Guarino, M., & Bacenetti, J. (2020). Measurements techniques and models to assess odor annoyance: A review. Environment international, 134, 105261.

Fujio, H., Inokuchi, G., Kuroki, S., Tatehara, S., Katsunuma, S., Kowa, H., & Nibu, K. I. (2020). Three-year prospective study on olfaction of patients with Parkinson’s disease. Auris Nasus Larynx, 47(5), 899-904.

Miwa, T., Mori, E., Sekine, R., Kimura, Y., Kobayashi, M., Shiga, H., ... & Yokoyama, A. (2023). Olfactory and taste dysfunctions caused by COVID-19: a nationwide study. Rhinology, 61(6), 0-0.

Okutani, F., Hirose, K., Kobayashi, T., Kaba, H., & Hyodo, M. (2013). Evaluation of “Open Essence” odor-identification test card by application to healthy volunteers. Auris Nasus Larynx, 40(1), 76-80.