El Uso de Antibióticos en Granjas Avícolas y la Emergencia de Cepas Multirresistentes

Los antibióticos, fármacos usados para tratar las infecciones por bacterias, han sido usados cotidianamente durante los últimos 100 años y han contribuido de manera importante a duplicar la esperanza de vida de la población mundial durante este tiempo.

Debido a la capacidad natural de las bacterias de adaptarse a las condiciones cambiantes de su medio, paralelamente al uso de los antibióticos comenzó a observarse resistencia a los mismos. El uso masivo de antibióticos en humanos, complicado por su uso indiscriminado, en dosis y por periodos de tiempo subóptimos, han propiciado la aparición de cepas bacterianas resistentes a más de un antibiótico, llamadas cepas multirresistentes.

Otro factor contribuyente a este problema es el uso de antibióticos en animales, especialmente en aquellos para la producción de alimentos. Específicamente en la industria avícola los antibióticos han sido utilizados como profilácticos, buscando remediar prácticas de limpieza insuficientes o poco efectivas,  y como promotores de crecimiento para obtener productos con mayor peso. 

Estas prácticas aumentan el riesgo de que se desarrollen nuevas cepas multirresistentes, y que estas cepas se extiendan entre la población animal y lleguen a infectar a los humanos. Esto incluye tanto a las personas con contacto directo con los animales, como a la población en general que estaría en riesgo ante la contaminación de alimentos.

En el caso de los pollos de engorde, el uso de antibióticos como promotores del crecimiento está prohibido en algunos países, mientras que es generalmente permitido el uso de antibióticos para la prevención de enfermedades, como infecciones por Salmonella, E. coli y Clostridium spp.

Otra consecuencia nociva del uso inadecuado de los antibióticos es la acumulación de residuos en los tejidos de las aves. Por ejemplo, la ciprofloxacina no está indicada para su uso en pollos de engorde debido al riesgo de la presencia de residuos de quinolonas en la carne, pues además de ser mutagénicos tienen efectos negativos en el crecimiento, . A fin de evitar la presencia de estos residuos, las legislaciones nacionales contemplan un plazo obligatorio entre el tiempo de retiro de los antibióticos y la matanza de los animales, cuyo cumplimiento puede ser monitoreado en el laboratorio.

A nivel mundial, la OMS, la FAO y la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) han publicado directivas para el uso racional de antibióticos en animales terrestres a fin de evitar el surgimiento y propagación de resistencia. Esto incluye recomendaciones sobre el uso de antibióticos en medicina veterinaria, tales como diferenciar antibióticos de uso humano y veterinarios, monitorear las ventas y mejorar la comunicación con los veterinarios de campo. Adicionalmente, se recomienda monitorear el uso de antibióticos y desarrollo de resistencia mediante pruebas de laboratorio en las distintas etapas de la producción.

En Fujifilm Wako le ofrecemos una amplia gama de estándares de antibióticos de uso veterinario, que le permitirán monitorear de manera fácil y precisa la presencia de residuos de los mismos en los productos para consumo humano.

Estándar de Clorhidrato de Ciprofloxacina Monohidratado (033-19621)

La ciprofloxacina es una fluoroquinolona de amplio espectro. Como se mencionó anteriormente, no está aprobada para su uso veterinario en pollos de engorda. Es monitoreada por ser un metabolito de la enrofloxacina.

Estándar de Clorhidrato de Clortetraciclina (037-18041)

La clortetraciclina es una tetraciclina de amplio espectro, aprobada para su uso avícola. Se usa en el tratamiento de infecciones respiratorias.

Estándar de Amonio de Maduramicina (137-16811)

La maduramicina es un ionóforo aprobado para el tratamiento de la coccidiosis en pollos, e inhibe el crecimiento de algunas bacterias Gram positivas.

 

Bibliografía

Astaíza Martínez, J. M., Benavides Melo, C. J., López Córdoba, M. J., & Portilla Ortiz, J. P. (2014). Diagnóstico de los principales antibióticos recomendados para pollo de engorde (broiler) por los centros agropecuarios del municipio de Pasto, Nariño, Colombia. Revista de Medicina Veterinaria, 1(27), 99-110.

Molero-Saras, G. L., Pérez-Arévalo, M. D. L., Sánchez-Villalobos, A. J., Prieto, Y. C., & Arrieta-Mendoza, D. (2007). Residuos de Enrofloxacina en canales de pollos procedentes de cuatro plantas beneficiadoras, Municipio San Francisco, Estado Zulia, Venezuela. Revista Científica, 17(4), 412-416.

OIE. OIE Standards, Guidelines and Resolutions on Antimicrobial Resistance and the use of antimicrobial agents (2020).

Roser, M., Ortiz-Ospina, E., & Ritchie, H. (2013) - Life Expectancy. OurWorldInData.org. Recuperado de: https://ourworldindata.org/life-expectancy

Roth, N., Käsbohrer, A., Mayrhofer, S., Zitz, U., Hofacre, C., & Domig, K. J. (2019). The application of antibiotics in broiler production and the resulting antibiotic resistance in Escherichia coli: A global overview. Poultry science, 98(4), 1791-1804.