La cafeína es un alcaloide ampliamente consumido a nivel mundial como componente del café y del té. Su nombre químico es 1,3,7-trimetilxantina, y su estructura molecular está estrechamente relacionada con las purinas. Actúa como estimulante del sistema nervioso central, disminuyendo la somnolencia y los tiempos de reacción y aumentando la capacidad de concentración intelectual.
A nivel neuronal, se comporta como un antagonista de los receptores de adenosina. Esto genera una mayor secreción de otros neurotransmisores como noradrenalina, dopamina, acetilcolina y serotonina. También actúa como inhibidor de fosfodiasterasa, aumentando el nivel de AMP cíclico y potenciando los efectos de las catecolaminas.
La enfermedad de Parkinson (EP) es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por la ralentización de los movimientos, temblor y rigidez. A nivel neuronal las lesiones más características de la EP son los agregados de alfa-sinucleína y la pérdida de neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra. Los agregados pueden encontrarse en otras partes del cuerpo como médula espinal, retina, útero, vejiga, piel, corazón, estómago e intestinos; llegando a alterar incluso la microbiota intestinal. Se observa también neuroinflamación y un aumento del estrés oxidativo en el tejido cerebral como consecuencia de disfunción mitocondrial.
Existen diversas alternativas terapéuticas para el control de los síntomas de la EP. Para ello, se vuelve importante la detección temprana, pues los síntomas pre-motores se observan más de 10 años antes del desarrollo de las características diagnósticas, y presentan una ventana de oportunidad para incidir en la progresión de la enfermedad.
Dada la dificultad de identificar marcadores que permitan monitorear de manera específica y con alta sensibilidad el desarrollo y progresión de la EP, se han realizado estudios a nivel metaboloma. En pacientes con EP se encontró que varios compuestos de tipo purina se relacionan directamente con la enfermedad, entre ellos cuatro metabolitos de la cafeína: teobromina, teofilina, paraxantina y 1-metilxantina. Se propone que estos menores niveles se relacionan con un cambio metabólico, pues se ha observado una desregulación en los genes relacionados con el metabolismo de purinas en los cerebros con EP.
En otros estudios clínicos se encontró que la cafeína y sus metabolitos estaban presentes en una concentración sérica significativamente menor respecto a una ingesta igual que los controles, lo cual también podría indicar una menor absorción intestinal debido a alteraciones en la función, síntoma que se observa en los pacientes con EP.
Estudios de metaanálisis han confirmado una relación entre el consumo de cafeína y una disminución en el riesgo de desarrollar la EP. En modelos animales de la EP, la cafeína y algunos de sus metabolitos ofrecen protección contra la neurodegeneración.
Estos datos han reavivado el interés por estudiar los efectos de la cafeína en las áreas neurológica y psiquiátrica. Al ser una molécula ampliamente estudiada, existen diversos métodos para la detección y cuantificación de la cafeína. La mayoría, como por ejemplo la cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas o la HPLC, resultan en costos elevados en el contexto de un ensayo clínico, en que es necesario procesar cantidades grandes de muestras.
Por ello, resulta de gran utilidad el contar con una prueba que permita la cuantificación de cafeína a partir de plasma en tiempos cortos y con costos menores. En Fujifil Wako le ofrecemos el kit Wako de ELISA para cafeína (296-85901, que permite la detección tanto en plasma y suero de humano, rata y ratón; como en saliva humana. La muestra no requiere pretratamiento. El kit consiste de microplacas de 96 pozos cubiertas de un anticuerpo anti-cafeína. Estas son incubadas tanto con la muestra (o la solución estándar) como con la solución de cafeína conjugada con peroxidasa. Al agregar TMB (3,3′,5,5′-tetrametilbencidina) se detectará la actividad de peroxidasa al leer la absorbancia a 450 nm. El ensayo se completa en aproximadamente 2 horas con 20 minutos.
Si desea saber más acerca de nuestros productos, contáctenos.
Committee on Military Nutrition Research. (2002). Caffeine for the sustainment of mental task performance: formulations for military operations. National Academies Press.
Fujimaki, M., Saiki, S., Li, Y., Kaga, N., Taka, H., Hatano, T., ... & Hattori, N. (2018). Serum caffeine and metabolites are reliable biomarkers of early Parkinson disease. Neurology, 90(5), e404-e411.
LeWitt, P. A., Li, J., Lu, M., Guo, L., & Auinger, P. (2017). Metabolomic biomarkers as strong correlates of Parkinson disease progression. Neurology, 88(9), 862-869.
Stoker, T. B., & Greenland, J. C. (2018). Parkinson’s disease: pathogenesis and clinical aspects [internet].